Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encontró una minita de oro: la recaudación de impuestos a los cigarros, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos.
Han sido tan buenos sus resultados que, en seis meses ya rebasó la expectativa que tenía para todo el año en ese rubro.
Los ingresos a través del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a tabacos labrados, bebidas alcohólicas y juegos y sorteos alcanzó un máximo de 33 mil 248 millones de pesos en el primer semestre de 2012, según datos de Hacienda.
Este monto es 11 por ciento superior a la recaudación registrada el año pasado, en el mismo periodo y por el mismo concepto, cuando entraron 29 mil 949 millones de pesos a las arcas federales.
La SHCP tenía previsto recaudar en todo el año 31 mil 660 millones de pesos por estos conceptos.
Los tabacos --cigarros y puros-- generaron una recaudación de 16 mil 548 millones de pesos en el semestre, cifra que rebasa por 612 millones lo anticipado por Hacienda.
En tanto, el cobro del IEPS a la cerveza fue de 10 mil 685 millones de pesos.
Otras bebidas alcohólicas aportaron 4 mil 937 millones, mientras que los juegos y sorteos, mil 78 millones.
Por medio del cobro de impuestos a estos productos, el Gobierno federal se hizo de casi tres veces más recursos en el primer semestre que los obtenidos por el Impuesto sobre la Renta (ISR) de personas físicas, en el mismo lapso.
Martín Rodríguez, socio fiscal de la firma RSM Bogarín, señaló que esta recaudación se debe a las elevadas tasas de IEPS que tienen estos productos. Por ejemplo, cigarros y puros tienen 160 por ciento de impuesto, y las bebidas alcohólicas con más de 20 grados, 50 por ciento.
Rodríguez mencionó que estas tasas tienen como uno de sus objetivos desincentivar el consumo de estos artículos. Sin embargo, tal como lo muestran las cifras en la recaudación, esto no se ha conseguido.
Síguenos en Twitter: @TerraEconomiaMX
Si tienes algo que decirnos, denunciar o compartir tu punto de vista sobre un tema, envíalo AQUÍ y lo publicamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario